ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Al docente de esta nueva era no le basta sólo con manejar adecuadamente todas las herramientas que brinda la tecnología, también debe reflexionar sobre su labor docente y analizar si realmente está desarrollando capacidades en sus alumnos. Para ello necesita diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje que no sólo consideren el desarrollo de conocimientos, sino también la práctica de valores y el desarrollo de habilidades metacognitivas donde enseñe a pensar al alumno favoreciendo la construcción de sus aprendizajes y su formación integral. Fomentando un ambiente de aprendizaje interactivo, innovador, dinámico que trascienda la noción de espacio físico a otra más significativa apoyados con recursos tecnológicos. Un espacio con nuevas pedagogías que involucren el uso de recursos digitales, el trabajo cooperativo y autónomo.  Sin dejar de lado las necesidades curriculares contextualizadas y las características culturales y sociales de los estudiantes que favorezcan su formación integral.

Es imprescindible darle prioridad al desarrollo de capacidades y actitudes en los estudiantes, porque de ello depende la calidad educativa. Sumado a esto la actitud del docente que deja de ser el “Sabelotodo”  y pasa a ser mediador y guía de los procesos de aprendizaje, facilitando al estudiante el uso adecuado de variados recursos educativos, herramientas tecnológicas y entornos  de aprendizaje que enriquecen los procesos de enseñanza. Aprovechando sus múltiples beneficios, ya que nos facilita instrumentos para procesar información, desarrollar la creatividad, el razonamiento, el trabajo cooperativo y personalizar la enseñanza  con variados software educativo y programas que inclusive apoyan a niños con necesidades educativas especiales.

No cabe duda que los recursos tecnológicos tienen muchos beneficios, lo cual hace que la enseñanza sea divertida y muy provechosa, pero no podemos ignorar los riesgos a los que están expuestos nuestros alumnos. Sobre todo cuando el niño o adolescente no está bien orientado y dispersa su atención con facilidad sin seguir las indicaciones, también les puede generar estrés cuando no tiene los conocimientos necesarios para interactuar con un software, o peor aún su uso inadecuado les puede causar aislamiento, depresión por acosos, violencia en la red y adicción. Inclusive muchos se descuidan de los aspectos ergonómicos en cuanto a posición y distancia, lo cual hace que genere cansancio. Los riegos siempre dependen de los buenos o malos hábitos que tengan los estudiantes al usar el internet.

Por todo ello la educación actual necesita docentes comprometidos capaces de aprovechar los beneficios de la tecnología y poner en práctica soluciones que ayuden a prevenir dichos riesgos. Para ello el  maestro no puede olvidar su lado humanizador de su labor y mostrar una actitud proactiva, empática, democrático, acogedor, amigable, cariñoso, que siempre haga sentir importantes a sus alumnos.

MI_ROL_COMO_DOCENTE

Acerca de aliciaalberca201

Soy docente de educación primaria, egresada del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Actualmente laboro en la Institución Educativa Fe y Alegría nº 34 ubicado en las delicias de Villa - Chorrillos. Soy una persona sencilla y muy carismática con los niños.

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  1. Freddy Manuel Cayllahua Chucari dice:

    es importante tu aporte colega especialmente en el desarrollo de capacidades y actitudes de los estudiantes, en la cual nosotros los docentes somos facilitadores del nuevo aprendizaje con el uso adecuado de la tecnología la cual es importante herramientas que permite que nuestros alumnos se apropien de nuevos conocimientos y a partir de esa información construyan su propio aprendizaje. Suerte amigo

  2. Muy cierto Alicia, los docentes de esta época, y todos los profesionales actuales, no nos basta solo con aprender algo, el mundo nos exige tanto que toda nuestra vida estamos en constante aprender, en constante capacitación. Amiga el mundo avanza y nosotros tenemos que avanzar con él para no quedarnos atrás, sino nos convertiremos en profesionales mediocres. Nuestra exigencia es tener calidad en nuestra tarea, así que ha seguir estudiando a seguir capacitándonos, a seguri adelante, el futuro de los peruanos está en nuestras manos….siempre avanti

  3. osanco dice:

    Tiene usted mucha razón pues el docente no solo debe ser un maestro tecnologizado sino también un ser reflexivo de su entorno y autorreflexivo de su quehacer pedagógico revisando constantemente los logros de sus estudiantes a través de metodologías y recursos acordes a lo tiempos de los nativos digitales haciéndoles comprender las oportunidades que representan y los riesgos que ellos implican, porque eso es el mundo real donde no todo es bueno ni todo es malo.

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