TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA

1.- ¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?

Cuando un estudiante edita un video referido a un contenido nuevo y  atractivo para él. Si lo trabaja en la escuela orientado por su docente desarrolla muchas capacidades.

 He tratado de adaptar y diversificar algunas capacidades utilizando el DCN de educación básica regular en el nivel de primaria para niños de 6to grado.  Pienso que este tipo de actividad se puede relacionar con varias áreas.

El docente que trabaje esta actividad con sus alumnos tiene que manejar la herramienta y demostrar mucho compromiso para que los estudiantes logren desarrollar las capacidades que menciono a continuación.

En Comunicación integral

Organizador: Comprensión de textos

  • Comprende textos de su interés sobre el uso del internet en la adolescencia.
  • Organiza información digital utilizando diferentes formatos (audio, imagen y texto) estableciendo una estructura dada o por criterios propios.

Organizador: Producción de textos

  • Crea nueva información utilizando un editor de videos a partir de elementos audiovisuales disponibles en la red

En ciencia y Ambiente

Organizador: Cuerpo humano y conservación de la salud

  • Da a conocer información creada por el mismo sobre la influencia de la tecnología en la adolescencia a través de medios tecnológicos (YouTube)
  • Analiza situaciones de interacción en el contexto virtual y reconoce las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en su vida personal como adolescente que es.

En Personal social

Organizador: Construcción de la identidad y de la convivencia democrática

  • Demuestra tolerancia y respeto a las ideas contrarias de sus compañeros cuando se comunica utilizando el internet (redes sociales).
  • Reflexiona sobre las precauciones que debe tomar, para no ser víctima de los peligros que hay al usar el internet.
  • Previene y evita situaciones de peligro y abuso cuando usa el internet.

2.- Añade un comentario personal relacionando lo observado con tu propia práctica.

La creación y edición de videos es una estrategia metodológica que desarrolla muchas capacidades en el estudiante. Se puede trabajar en todas las áreas. Con esta actividad el alumno pone en práctica su creatividad al organizar archivos de sonido, imagen, al incorporar textos, al poner efectos. No es necesario que sea un experto en edición. Lo interesante es que los alumnos intercambien sus conocimientos y habilidades tecnológicas, reforzando el trabajo y la resolución de problemas en equipo.

Cuando los alumnos suben su material a la red (YouTube) se sienten importantes porque saben que aportan con algo nuevo a la web pública. También es importante desarrollar el juicio moral en los estudiantes ya que les permitirá tomar las precauciones necesarias para no ser víctimas de los peligros que se encuentran en el internet.

ADOLESCENTE_EN_COMP21

Acerca de aliciaalberca201

Soy docente de educación primaria, egresada del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Actualmente laboro en la Institución Educativa Fe y Alegría nº 34 ubicado en las delicias de Villa - Chorrillos. Soy una persona sencilla y muy carismática con los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s