DAVID ÁLVAREZ RESPECTO AL PROFESORADO

INNOVADOR

“A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios colaborativos en red”.

El profesor David Álvarez nos dice que el docente innovador no es aquel que tiene los mejores recursos tecnológicos disponibles en su escuela o a su alcance, sino aquel docente comprometido, capaz de dejar atrás la metodología tradicional y su preocupación por enseñar sólo contenidos propuestos por el currículo para cambiarla por otra más activa que atienda las expectativas de los nativos digitales. Una enseñanza diferente que responda asertivamente a las necesidades e intereses de sus estudiantes, basada en el uso del Internet (redes sociales formando comunidades de aprendizaje colaborativos) porque mediante su uso el estudiante puede conectarse, compartir, crear información, interactuar con otras personas para enriquecer sus procesos de aprendizaje.

Propone el uso de este recurso como estrategia para que el estudiante aprenda de manera divertida utilizando la web para crear productos digitales que evidencien sus procesos aprendizaje.

El docente que incorpora el uso del Internet como estrategia didáctica dentro de su planificación y facilita a sus estudiantes situaciones de aprendizaje colaborativo y en red donde no sólo se dediquen a navegar en la web, sino que estimula en ellos la creación y publicación de contenidos multimedia originales; demostrando que son innovadores y creativos.

redes_sociales

Comentario sobre los mapas de Enrique Alonso

jose alonso

Revisa el siguiente enlace; luego, desarrolla las actividades que te proponemos: Mapas interactivos de Enrique Alonso.

Los mapas interactivos creados por Enrique Alonso me parece una herramienta muy didáctica para la enseñanza de geografía. Con esta herramienta el estudiante no se limitan a observar, calcar los mapas y/o responder cuestionarios sobre departamentos, capitales, etc.

El desarrollo de las actividades propuestas en el enlace puede desarrollar en los estudiantes: La discriminación visual al ubicar los departamentos del Perú, la interpretación de los símbolos y la ubicación de los mismos, comparar dimensiones, clasificar por regiones, identificar los puntos cardinales, etc. Favorece el desarrollo de habilidades de orientación y localización de lugares en mapas.

Ejemplo para utilizar este recurso y solucionar un problema en la escuela.

Problema: Estudiantes de 3º grado de primaria tienen dificultad para ubicarse e identificar los departamentos y capitales del Perú en un mapa político.

Variables y causas:

Recursos

–      Insuficiente uso de recursos didácticos para estimular de manera creativa el reconocimiento de los departamentos del Perú en un mapa político.

–      Inadecuado uso del Internet para que el estudiante interactúe activamente y desarrolle su capacidad de observación, descripción y análisis al jugar con mapas.

Estrategias del docente

–      Inadecuada aplicación de estrategias innovadoras para dar a conocer las capitales de los departamentos peruanos.

Saberes previos

–      Desconocimiento de los departamentos del Perú y los puntos cardinales para ubicarse en el mapa político.

Algunas estrategias recomendadas para atender el problema

La docente primero mediante una dinámica utilizando su cuerpo tiene que orientar a los alumnos para que se ubiquen en relación a un objeto respecto a los puntos cardinales. Puede tomar como referencia la posición del sol, estrella polar, el mar o cualquier otro elemento.

Identificar con ellos hacia donde está el norte y los demás puntos cardinales. Esto va a favorecer el desarrollo de habilidades de orientación y localización de lugares físicos y cuando utilice un mapa.

Luego de manera lúdica, formar pares para trabajar en el computador. Lo pueden hacer con la dinámica “Departamento y capitales del Perú” para ir familiarizándose con los nombres.

En seguida se dirigen al aula CRT para interactuar en la web:

Departamentos del Perú – Puzzle

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/peru3e.html

mapas interacativos

Departamentos del Perú – ¿Dónde está?

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/peru1e.html

Departamentos del Perú – ¿Cómo se llama?

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/peru2e.html

Responden las preguntas presentadas en el juego, mientras van identificando los departamentos y luego sus capitales y van realizando gradualmente las actividades que presenta Enrique Alonso en el flash interactivo.

Observando los mapas de división política del Perú completados en la web y verbalizan la ubicación geográfica de los departamentos que les ha tocado al momento de formar los pares.

Los demás compañeros pueden aportar y/o corregir las ubicaciones mencionadas en función a los puntos cardinales.

Cada par menciona de manera creativa el parecido con un objeto real que tiene cada silueta del departamento que le tocó.

Para su autoevaluación Identifican en la web la cantidad de aciertos y errores después de completar la actividad.

Elabora en su cuaderno un cuadro de doble entrada con todos los departamentos del Perú y sus capitales. Además escribe la ubicación geográfica de los departamentos de donde provienen sus padres.

Estos mapas  de Enrique Alonso son muy didácticos para trabajar geografía con los alumnos. Este recurso digital gratuito facilitado por la web, también se puede usar para rescatar los saberes previos de los estudiantes o  como actividad de extensión para retroalimetar el trabajo en clase.

Acerca de aliciaalberca201

Soy docente de educación primaria, egresada del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Actualmente laboro en la Institución Educativa Fe y Alegría nº 34 ubicado en las delicias de Villa - Chorrillos. Soy una persona sencilla y muy carismática con los niños.

Un comentario »

  1. Johne138 dice:

    I feel like Im regularly seeking interesting features you just read about a number of subjects, but I handle to add in the blog among our translates every day when you gcakekbddfdd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s