¿SOY UN DOCENTE INNOVADOR?

Para ser innovadores hay que salir de nuestra propia perspectiva y mirar las situaciones desde diferentes ángulos, hacer cosas fuera de lo común que beneficien a la población que nos rodea.
Todos los docentes podemos ser innovadores, protagonistas del cambio. Somos nosotros los que proponemos actividades y las ejecutamos en nuestro quehacer diario, tratando siempre de asumir los retos con convicción y responsabilidad en esta nueva sociedad del conocimiento.
Por eso pienso que SI, soy una docente innovadora, porque me preocupo mucho por apoyar en la mejora de la calidad educativa de mi escuela.
Tratando siempre de atender las necesidades de mis colegas y de los estudiantes, inclusive la de algunos padres de familia.
Una de las problemáticas en mi colegio es el bajo nivel de logro obtenido por los estudiantes en la prueba censal (2º grado) del MINEDU, tanto en matemática como en comunicación.
Para apoyar en la mejora de esta problemática desde hace 3 años estamos trabajando en contra turno unos talleres para padres de familia.
Soy la coordinadora del taller y trabajamos en equipo con otros colegas que se van incorporando, enseñamos a los papitos estrategias para que estimulen la comprensión de lectura en sus hijos. Es decir como despertar en ellos el gusto por la lectura. Entre algunas tenemos: el mandil cuenta cuentos, los títeres (elaborados de diferentes materiales), los cuenta cuentos, canta cuentos, teatros, entre muchas más.
Elaboramos materiales con ellos para que lo puedan utilizar en casa y apoyar a sus hijos para que se motiven a leer por placer.
En cuanto a matemática igual trabajamos con el libro Matemática Para Todos (Proyecto del Banco BCP y el Instituto APOYO). En dicho libro se propone el uso de variados materiales didácticos, los cuales se necesita elaborar mayormente para cada niño. Para esto solicitamos apoyo a los papitos y voluntariamente ellos asisten para colaboran en su elaboración.
Muchos docentes han visto los buenos resultados de esta estrategia y lo están poniendo en práctica. La idea es trabajar a gusto y no sentir que estamos obligados a dar más de nuestro tiempo en contra de nuestra voluntad.
Desde que asumí el cargo de docente CRT los papitos me pidieron que les enseñe a usar las PC, entonces también he acomodado un pequeño espacio para enseñarles algunos catálogos de webs educativos, a elaborar PPT, a crear su Facebook, hasta la búsqueda de las tareas, etc. Aunque a veces es un poco difícil encontrar espacios libres en el AIP o CRT de la escuela, a pesar de que tenemos 4 ambientes habilitados. Lo que sucede es que hay mucha demanda por parte de los docentes y estudiantes en el uso de TICs.
También capacito a mis colegas en el uso de las TICs. Aunque a veces es difícil manejar los tiempos con ellos. Muchos quieren que se suspenda clases para asistir a los talleres. Como en mi escuela sólo hay dos docentes CRT, una de secundaria y yo que soy de primaria. Me encargo de capacitar a todos mis colegas del nivel. Para ello me veo obligada a motivarlos de mil maneras para que asistan a mis talleres. Este año adelantamos dos días porque empecé enseñando los principios tecnológicos (Robótica) en febrero y felizmente tuve buena acogida. Aunque siempre hay docentes que rechazan los cambios.
A pesar de ello, no me desanimo, y siempre sigo para adelante  acompañando y apoyando a quienes demuestran mucho interés. La mayoría de colegas pidió que realice los talleres en contra turno. De tal manera que tengo que quedarme dos días al mes hasta las 8 pm. Porque el taller para el turno de la mañana es de 1 a 3 pm y del turno tarde es de 6 a 8 pm. Creo que vale la pena atender a mis colegas y compartir con ellos estos momentos tan valiosos para aprender mutuamente.
En algunas ocasiones he solicitado apoyo para los talleres a especialistas que trabajan en la Oficina Central de Fe y Alegría. Quienes se complacen en apoyarnos.
Me siento muy a gusto con estos logros, aunque al inicio del año muchos renegaban por los tiempos, pero ahora se han acostumbrado y piensan que todos los viernes nos vamos a quedar.
Si hay alguna dificultad lo conversamos y tratamos de buscar soluciones equilibradas de tal manera que todos nos beneficiemos. Siempre respetando las ideas contrarias.
Gracias a estos cambios en la escuela, estamos mejorando la metodología de enseñanza aprendizaje, sobre todo en el uso de las TICs.
Estamos casi a mitad en cuanto a los logros de los objetivos planteados en el PEI, por lo menos todos los docentes del nivel manejan correo, usan facebook, tienen su blog educativo y de a pocos están conociendo algunas otras herramientas de utilidad como el FreeMind, Cmaptools, google docs y scratch, y tratamos siempre de insertar su uso en las actividades diarias. Lo que si, todavía tenemos carencias es la diversificación de las capacidades propuestas en el DCN. Estamos aprendiendo a seleccionar y ubicar correctamente las capacidades a desarrollar en los estudiantes. Todo se logra con tiempo, esfuerzo y dedicación.
El uso de los blog educativos por parte de los docentes con sus alumnos, hace que los padres también asisten al aula CRT para revisar las actividades del blog, revisan comunicados, se recrean observando fotos y videos donde sus hijos participan.
Para evaluar los logros obtenidos en los estudiantes me gusta organizar eventos como ferias, concursos, entre alumnos. Este año tenemos la Feria de modelos robóticos por secciones para junio y la presentación de los mejores Organizadores visuales por ciclos.
Para los docentes he planificado en setiembre la presentación de un video educativo por parte de cada uno de ellos, el cual será insertado en su blog e incorporado a su vez en una sesión de aprendizaje.
Felizmente los directivos de mi escuela me apoyan mucho en esta labor, sobre todo les gusta estimular los logros de mis colegas con felicitaciones y algunos premios significativos.  También coloco en la sala de profesores las Felicitaciones del mes, para el docente más creativo en el uso de TICs. Ellos esperan con ansiedad para ver las novedades que hicieron.
Para mi utilizar tecnología es una forma de innovar y un medio para elevar el nivel de os estudiantes, además hace que los docentes desempeñemos nuevas pedagogías para lograr una enseñanza efectiva que contribuya al desarrollo integral del estudiante. Seguro que a lo largo de todo este camino he cometido muchos errores, pero siempre ha tratado de superarlos de la mejor manera. Reconozco que estoy aprendiendo cosas nuevas, lo cual me da derecho a equivocarme. A veces pienso que dedico mayor tiempo al trabajo. Pero es el dinamismo, entusiasmo y las ganas de aprender y mejorar lo que me motiva a seguir con esta ardua labor. Aunque algunos piensen que los docentes CRT no hacemos nada.
Me siento muy comprometida con mi labor porque veo que estoy desarrollando capacidades importantes en mí, tanto en mis colegas, como estudiantes y padres de familia: como la autonomía, el trabajo cooperativo, la organización de la información, investigación, resolución de problemas, la creatividad, etc. de tal manera que se puedan integrar cada vez más en esta Sociedad de Información y Comunicación actual.
P1020168
 
 

»

  1. ANFOSE REYES ARNALDO SEGUNDO dice:

    Estimada Alicia: Muy interesante tus aportes y la labor que estas desempeñando con los padres para el logro de mejores aprendizajes en sus hijos.
    En lo que respecta a los docentes reacios al cambio eso que te tenga sin cuidado nos pasa en casi todas las I.E. muchas veces nos sentimos mal porque queremos que nuestra labor mejore pero por unos cuantos seguimos retrazando esto.

    Felicitciones por tu labor y sigue adelante.

  2. Luisa Ojeda Boyer dice:

    Es muy hermoso encontrar personas como tú, docentes de corazón que aman a su profesión y creo sin duda alguna a equivocarme a su país, muy interesantes tus aportes sigue así que nadie ni nada te detenga en todo lo que puedas aprender para dar a los niños aprendizajes tan maravillosos.

  3. Claudia Janet dice:

    Muchas felicitaciones profesora por el esfuerzo que brinda a su colegio y por las informaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s